El uso de Internet y de otras tecnologías similares es parte de la vida de los adolescentes. En un informe del 2007 del Pew Internet and American Life Project acerca de los adolescentes y los medios sociales indicó que aproximadamente un 93% de los adolescentes de 12 a 17 años usan Internet. Esto es 6% más desde el 2004.
Los adultos usan Internet para buscar información mientras que los adolescentes lo usan como una herramienta para comunicarse y socializar. Pero además de esto, la amplia gama de oportunidades que ofrece Internet es un gran beneficio tanto para los adultos como para los adolescentes.
Es importante que los padres controlen la manera que sus hijos(as) usan el Internet. En general, los adolescentes se mantienen conectados más tiempo que los adultos, tienden a tener acceso a Internet desde diferentes lugares, participan en una variedad de servicios en línea y se adaptan con mayor facilidad a los cambios tecnológicos. Estas características ofrecen buenas oportunidades pero también traen problemas.
A algunos padres les falta mucho tiempo para alcanzar a sus adolescentes, que están bien informados en cuanto a la tecnología. Los estudios indican que hay una brecha entre lo que piensan los adultos acerca de su capacidad y cómo los hijos ven la capacidad de los adultos. Los padres y los adolescentes pueden usar la tecnología en la comunicación y en la información como punto de discusión. Aquí se puede considerar al adolescente como al profesor y al padre como estudiante. Los padres pueden ofrecer una experiencia de la vida real como parte de la discusión.
Las ventajas
La tecnología en la comunicación e información da varias oportunidades a los adolescentes. Desde el punto de vista del adolescente, el Internet es un lugar para pasar el tiempo mirando las páginas web para conectarse con redes como Facebook. La manera en la que los adolescentes usan l el Internet cambia constantemente. Según el informe 2007 Pew, hay menos adolescentes que usan mensajes instantáneos, "chatean" y hacen compras en la red. Hay más adolescentes que tienen su propia página, blog y descargan contenidos como fotos y videos.
Si tienen que buscar información, la primera fuente es Internet. El acceso a una variedad de recursos convierte al internet en una fuente de información para hacer proyectos escolares y para intereses personales como la cultura popular, deportes y música. Los estudios demuestran que el mirar tantos datos por medio de Internet puede aumentar la capacidad de los adolescentes de interpretar y controlar la información. Los padres pueden ayudar a los adolescentes a aprender a ser lectores críticos de la información que se encuentra en Internet.
Los adolescentes pueden desarrollar sus habilidades para escribir cuando usan información. Otros beneficios son el uso del Internet como un foro para hablar de temas delicados o para hablar con alguien con quien normalmente no se hablaría. Si la conversación se vuelve incómoda, ellos pueden simplemente cerrar la sesión.
Los riesgos
Se aconseja a los padres que controlen a sus adolescentes, sabiendo a dónde van, con quién están y qué hacen. También se debe observar cuando los adolescentes están usando el Internet. Los padres necesitan saber qué tipo de actividades tiene su hijo(a) cuando está conectado en la red. Los siguientes son ejemplos de los peligros de usar Internet:
••
El acoso y el comportamiento agresivo – La informática puede exponer a los adolescentes a una variedad de formas
de acoso y comportamiento agresivo. Si no se controla la actividad en la red, ésta puede ser un foro para mensajes indecentes, menospreciadores, violentos y racistas. Los adolescentes pueden recibir correos electrónicos ofensivos y hostigadores.
••El Abuso – Los adolescentes tienen más posibilidades que los niños de meterse en problemas con los pedófilos o con otro tipo de explotadores por medio de Internet. Un adolescente puede no darse cuenta de que un joven de 15 años que le ha pedido ser "amigo" por la red es en realidad un adulto de 45 años. Los adolescentes pueden dar información personal que puede llevar a que alguien que encuentre donde vive, que empiece a perseguirlo o que le ofrezca a conocerlo en persona.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres pueden controlar la manera que su adolescente usa el Internet y hacer que su uso sea más seguro haciendo lo siguiente:
••Ubique la computadora en un lugar de la casa que sea accesible a todos. En los casos en que los adolescentes estuvieron en situaciones poco seguras era debido a que sus computadoras estaban en el dormitorio y la usaban teniendo la puerta cerrada.
••Aprenda lo que más pueda sobre informática y tenga conocimiento sobre las páginas de la red, blogs y otras herramientas.
••Controle la historia de las páginas que se han usado en la computadora. Si se ha vaciado el fichero, probablemente es por alguna razón. Los adolescentes deben saber que el historial del record va a ser verificado frecuentemente. Si saben que lo está controlando, el adolescente se va a controlar solo.
••Preste atención a cualquier cambio en el comportamiento de su adolescente ya que puede ser debido al uso de Internet. Los síntomas que se deben tener en cuenta son si tiene secretos, si pasa mucho tiempo en la red, si tiene conocimiento sexual no adecuado o problemas para dormir.
••Hable con los adolescentes sobre el uso del Internet. Se puede hablar del tema de una manera positiva con interés de lo que hacen los adolescentes y respetar su conocimiento sobre la tecnología en vez de estar todo el tiempo "controlándolos."
••Ponga las reglas básicas acerca de cuánto tiempo se puede usar la computadora y el tipo de información que no se debe dar. Por ejemplo: datos personales (nombre completo, domicilio, número de teléfono e información que puede servir a alguien para encontrar el lugar donde vive el adolescente o saber su horario de actividades), número de seguro social, fotos que puedan identificar al adolescente, a la familia o a los amigos e información financiera.
••Considere tener software o programas de protección para bloquear, controlar o filtrar.
Si un adolescente tiene acceso a una página que no es aceptable, es importante que los padres no reaccionen en forma exagerada. Para resolver la situación, converse sobre cómo se encontró la página y el tipo de información que se estaba buscando. Por ejemplo, el adolescente pudo haber encontrado información pornográfica sin querer cuando estaba buscando información legítima sobre la salud. Los padres pueden ayudar a los adolescentes a encontrar páginas útiles y con información de fuentes serias y responsables. Ellos pueden enseñarles a ser consumidores críticos de la información que encuentran.
Consejo para los adolescentes
Además de poner las reglas básicas, los padres pueden aconsejar a los adolescentes a hacer lo siguiente:
••Nunca aceptar encontrarse personalmente con alguien que se conoció en Internet. Primero, los adolescentes necesitan hablar con uno de los padres o con un adulto en el que se tiene confianza.
••Evitar chatear o hablar sobre temas que son peligrosos o provocativos. Aconseje que deben confiar en sus instintos.
••Desconfiar de aquellos que quieren demasiada información. No hay ninguna regla que diga que se debe dar información personal.
••Desconectarse de la red cuando hay algo que parece sospechoso o que lo hace sentir incómodo.
••Nunca dar las claves, ni siquiera a los amigos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario